jueves, 12 de abril de 2007

VISITA AL CAMPAMENTO SMARA


Con motivo del 5º Congreso de la Unión de Mujeres Saharauís (UNMS) que se celebraba entre los días 5 y 7 de abril 2007, fuimos varias personas al Campamento 27 de febrero, en Tindouf, al sudoeste de Argelia.


El Congreso empezaba el jueves día 5. La organización era excepcional. Centenares de mujeres saharauís, pero también de otras nacionalidades como españolas, mexicanas, australianas, italianas, guatemaltecas, sudafricanas, estaban allí para dar soporte, solidaridad y reconocimiento a estas mujeres que año tras año, día tras día, han sabido hacer frente a la difícil situación de su país.


En la apertura del Congreso se recibieron los apoyos y la solidaridad de Botswana, Argelia, a través de una deportista, Sudafrica, Namibia, Pais Vasco, entre otros. Cada una de las muestras de apoyo recalcó el valor, la fuerza y la firmeza de estas mujeres que han sabido mantener la fe de su pueblo y la moral alta para seguir la lucha por la independencia y la autodeterminación.


Las intervenciones de la Secretaria genral saliente de al Ejecutiva de la U. N. de M. S. y del presidente de la República Democrática del Sahara dieron el punto de partida a dicho Congreso.


Pudimos asistir después al Balance de estos cinco años, desde el último Congreso.


Se dieron cuenta de las acciones realizadas en las líneas de acción emanadas del IC Congreso:



  • Asistencia social - Casas de las Mujeres

  • Participación social y política

  • Alfabetización

  • Cooperativas

  • Información y Cultura

  • Zonas ocupadas

  • Relaciones exteriores y cooperación

  • Salud y asuntos familiares

Tuvimos además el testimonio de una mujer asilada en España que fue objeto de amanazas, maltrato y violencia contra su persona por ser la mujer de un dirigente detenido por el gobierno de Marruecos y encarcelado por dos veces ya. Su relato fue desgarrador (en otra entrada lo publico)


Para hacer frente a los próximos años trabajaron en Talleres sobre:



  • Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres.

  • Información, Cultura y Orientación.

  • Derechos Humanos y Las Zonas Ocupados.

  • Educación y Alfabetización.

  • Familia y Salud Reproductiva.

  • Cooperación Internacional.

  • Producción y Cooperativas de Mujeres.

  • Inmigración.

Dichos Talleres fueron internos y a nuestro pesar, nosotras, visitantes, no pudimos participar.


Trabajaron también sobre cambios en el Estatuto. Elaboraron el Programa de Acción para los Próximos años del trabajo de la UNMS y finalmente realizaron las elecciones para elegir a su nueva dirección.
Fue reelegida de nuevo la secretaria general y el Congreso dio por terminados sus trabajos

Al margen del Congreso se organizaron muchas otras actividades en las Wilayas cara a la conmemoración del Congreso:

Smara:
Desfiles de mujeres que representan la participación de las mujeres a nivel social.
Visita a la Casa de mujer y otras instituciones de mujeres en la wilaya.
Exposiciones productivas.



Auserd:
La Inauguración de la Casa de Mujer en Auserd.
Torneo de juegos deportivos y tradicionales entre mujeres.
Exposiciones productivas.


Aiun:
Inauguración de la Casa de Mujer de la Aiun.
Inauguración del Paritario de la Daira de Bucraa.
Desfile de Mujeres que representan la participaciones de las mujeres a nivel de comunicación y preparación militar.


En mi caso asistí a Smara donde pudimos ver un desfile de mujeres y niños que representan la participación de las mujeres a nivel social. Pudimos visitar la Casa de la Mujer donde pudimos ver las innumerables actividades que se desarrollan y asistimos a la escuela de Mujeres donde aprenden informática, medios audiovisuales, costura, entre otras actividades. Además conocimos otras instituciones de mujeres en la wilaya. En las Haimas preparadas por la mañana asistimos al Desfile y por la tarde pudimos disfrutar y conocer juegos antiguos, música y baile popular.


A mediodía volvíamos a las casas de acogida donde eramos agasajeadas, cosa que nos producía un enorme rubor por la hospitalidad de estas mujeres, a las comidas.


En todo momento contamos con la compañia de mujeres saharauís que nos ayudaban a comunicarnos con las personas que no hablaban nuestra lengua, pero también a conocer mejor su cultura, sus anhelos, sus luchas y porque no también sus decepciones ante la actitud de nuestro gobierno ante la situación generada por Marruecos.

Sin duda alguna ha sido una experiencia increible, que me ha llevado a querer conocer más de este pueblo, de estas mujeres y a intentar mostrar mi solidaridad, de momento con este blogg para hacer llegar la información sobre la situación de las mujeres en estas tierras.

Mas adelante trataremos de iniciar alguna acción concreta.









No hay comentarios: