martes, 17 de abril de 2007

el PSOE busca una solución al Sáhara





17/04/2007
“Jamás abandonaremos al pueblo saharaui”
Valenciano: el PSOE busca una solución al Sáhara con “todas las partes”
ELPLURAL.COM
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, manifestó que en su partido siempre han pensado que “el único acuerdo posible” respecto al largo conflicto del Sáhara Occidental “es aquel que integre y respete los derechos e intereses de todas las partes” y cuente con “la aprobación de Naciones Unidas”. Insistió en que no abandonarán al pueblo saharaui y que los socialistas “respetan y defienden el derecho a la libre determinación de su territorio”. El PP defiende hoy una moción en el Senado, donde llama también a una solución que pase por las resoluciones de Naciones Unidas.




Valenciano subrayó ayer que su partido mantiene la coherencia respecto al conflicto del Sáhara Occidental “que dura ya décadas” y que Zapatero, desde que inició la legislatura, “viene trabajando de un modo prioritario para alcanzar una solución justa, definitiva y que sea aceptada por todas las partes”.
Línea coherente
En el PSOE aluden a las críticas del PP y de la asociación de Amistad Canario-Saharaui a raíz de que Zapatero se felicitara por un acuerdo de pesca con Marruecos, y señalan que el presidente no se refirió entonces a la situación del pueblo saharaui y no ha cambiado su postura en esa materia.

Diplomacia y ONU
Los socialistas consideran que una solución diplomática que pase por la ONU es la vía por la que siempre han apostado, y que lo único que ha cambiado es que se ha pasado de una actitud de “neutralidad pasiva” con el anterior Gobierno a otra actual de “diplomacia activa”. Defienden así trabajar en el terreno de la diplomacia con Sahara, Marruecos y Argelia para desbloquear la situación es compatible con su defensa de la legalidad internacional y la doctrina de la ONU.
Moción popular en el Senado
Mientras, el PP defiende hoy en el Senado una moción sobre la situación del Sáhara Occidental. El portavoz popular de Exteriores en esta Cámara, Josep Piqué, acusa al Gobierno de un “cambio de dirección en la política norteafricana”, y en la moción planteará que el Gobierno español defienda una solución aceptada por las partes y en el marco de la ONU.
Posible apoyo a Marruecos
El Partido Popular considera especialmente preocupante la cumbre Hispano-Marroquí, celebrada en Rabat, porque consideran que representa un apoyo al plan de Marruecos para la antigua colonia española. En este sentido, los socialistas explican que no apoyan sino que "han saludado" la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara como una medida negociable que puede ayudar al desbolqueo.
Marruecos o Argelia
Piqué considera que cualquier solución pasa por la celebración del referéndum de soberanía en el que se decante el pueblo saharaui. También advierte que España “está obligada a optar entre Marruecos y Argelia” en este asunto pero exige al Gobierno que lo haga de tal modo que “mejore en paralelo las relaciones con ambos países”.

No hay comentarios: