jueves, 12 de abril de 2007

NUEVAS NOTICIAS

11 de abril de 2007, 19h50
Naciones Unidas, 11 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su agradecimiento por la propuesta de autonomía para el Sahara Occidental que presentó Marruecos y manifestó su esperanza de que las partes alcancen una solución "mutuamente aceptable".
"El secretario general expresa su reconocimiento por la iniciativa de autonomía del Gobierno, así como su esperanza de que las partes encontrarán una solución aceptable mutuamente", señaló su portavoz, Marie Okabe.
"Asimismo anotó las decisiones de las resoluciones previas del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sahara Occidental, que hacen un llamamiento a soluciones consensuadas y que contienen referencias a la autodeterminación", declaró.
La portavoz confirmó que el secretariado de la ONU recibió ayer, martes, la iniciativa de paz que ha propuesto el Frente Polisario para resolver el contencioso territorial que dura ya 32 años.
"Puedo confirmar que la recibimos también ayer. Estos planes serán transmitidos al Consejo de Seguridad. No sabemos en qué formato y cuándo sucederá", matizó.
Los ejes principales del plan hacen referencia a la soberanía de Marruecos, las características sociales y culturales del territorio y los criterios internacionales de la autonomía, mientras que la iniciativa del Polisario se centra en la necesidad de convocar un referéndum de autodeterminación para la ex colonia española.
El contencioso del Sahara Occidental, que comenzó en 1975 cuando Rabat se anexionó este territorio semidesértico y rico en fosfatos, sigue estancado, pese a que la ONU ha presentado varios planes para su resolución.

No hay comentarios: