jueves, 26 de abril de 2007

LIBROS SOBRE LAS MUJERES DEL SAHARA


Mujeres del desierto saharaui,


de Christiane Perregaux, Ed. Txalaparta


Esta vez, por el “tema del día”, van a ser los libros, en plural. Como el asunto da para bastante, libros sobre la mujer saharaui hay ya en el mercado unos cuantos. Pero dejadme que os lo diga, ninguno de ellos es ese libro superlativo, definitivo, “concluyente” como dice Forges, que se recomienda a todo el mundo. Sobre el asunto Sáhara suele pasar esto, que nadie abarca la totalidad del complejo problema, siempre es necesario ir allí para comprender del todo aquella situación, aquella realidad humana, colectiva. Pero, perdonadme el comentario, desde una óptica masculina hay ya unos cuantos libros indispensables sobre el pueblo saharaui en sus varias facetas. El primero de ellos, el de D. Julio Caro Baroja, “Estudios saharianos”, dos veces reeditado y agotado siempre, que suele sorprender porque, con el gran rigor de análisis que tiene, se lee muy bien y conserva su valor. En el tema de la mujer, seguimos esperando ese libro cumbre. Hay bastantes trabajos, pero en general les falta el obligado rigor y la necesaria amplitud . Por un lado, lo deseable sería que fuesen las propias mujeres del Sáhara quienes escriban su propia historia, como parte fundamental de la de su pueblo. Alguna mujer de allí está estudiando en el extranjero, tengo información de las que lo hacen en España, con el necesario nivel.


Pero por otro, atención, mujeres españolas, que los mejores estudios hasta el momento vienen de dos o tres francesas, Christiane Perregaux y Sophie Caratini en primer lugar, aunque hay alguna otra de la misma nacionalidad, y una italiana, Nicoletta Gandolfi, las que van por delante. A ver si alguna de vosotras se anima desde el Estado español a hacer ese gran trabajo aún pendiente.


De la primera de ellas, Christiane Perregaux, es el libro que os recomiendo este mes, y que va fotografiado : Gulili / Mujeres del desierto saharaui. Lo han traducido del original francés (Femmes sahraouies, femmes du désert , en L’Harmattan, París) los vascos de la Editorial Txalaparta, y la edición tiene la calidad de las cosas que se hacen por Euskadi.


Es un buen libro, uno de los trabajos más completos, a pesar de algún defectillo de enfoque, especialmente visible cuando se lee desde nuestra mentalidad en el Estado español : el nacionalismo francés suele estorbar hasta en las personas más correctas, por la precisión científica de su trabajo. Para las mujeres, además, varias amigas me dicen que “conecta” especialmente con vuestra sensibilidad de género.


Hace poco ha aparecido

“Hijas de la arena / Cartas desde los campamentos saharauis”, Editorial Lumen, colección Vivencias, Barcelona 2002.

No hay comentarios: