lunes, 23 de julio de 2007

vacaciones en España

Como cada año se inician las vacaciones de los niños saharauís en España.

Más de diez mil niños saharauis disfrutan sus vacaciones fuera del Sáhara


jueves, 20 de julio de 2006
Más de diez mil niños saharauis, cuyo pueblo vive exiliado en Tinduf desde hace más de 30 años, están disfrutando sus vacaciones en varios países, España, Italia, Francia, Austria, Alemania, Estados Unidos de América y Argelia, "gracias a la solidaria entrega de muchos amigos de la causa saharaui en estos países", según ha afirmado el Secretario de Estado saharaui de Juventud y Deporte, Mohamed Maulud, en una entrevista concedida a SPS. El responsable saharaui ha asegurado que este proyecto solidario pretende dar a los niños saharauis la posibilidad de "convivir con otros niños y llegar a tener otra imagen del mundo, distinta de las que les aporta su realidad cotidiana" en los campamentos de refugiados, en el llamado "desierto de los desiertos". "Estos pequeños embajadores de paz todavía se encuentran privados de disfrutar el suelo de su país y sus 1500 Kms. de litoral, que la ocupación marroquí cambió por un largo muro militar con una longitud de 2.720 kilómetros y alzado en seis etapas, protegido por 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 kms. de alambre de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas", añade el Secretario de Estado saharaui. Estas vacaciones en las que participan niños cuya edad oscila entre ocho a doce años, "ayudan a nuestros niños a conocer otro mundo que aspira a la paz, la libertad y la solidaridad, distinto al que el Gobierno marroquí les procuró a ellos, a sus padres y a sus madres : el exilio, la represión y el genocidio", concluye el dirigente saharaui. (Sahara Press Service )

pueblo saharaui

22/07/2007
Dice que Oriente Próximo es una “asignatura pendiente”
Moratinos: “El Gobierno español nunca traicionará nunca al pueblo saharaui”
El responsable de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó que el Gobierno y él mismo no traicionarán "nunca" al pueblo saharaui, porque ambos continuarán trabajando para encontrar una solución a “tanto sufrimiento”.
Esta declaración de intenciones tuvo lugar en el XXIII Congreso de las Juventudes Socialistas de España (JSE), donde Moratinos confesó que es consciente de “que no se comprende y que se vive con confusión, dificultad y cierta preocupación la posición del Gobierno socialista sobre el futuro del pueblo saharaui”. Pidió a los afectados por este, ya largo, conflicto que no se preocuparan porque “si hay un Gobierno que se ha movilizado por solucionar esta situación estancada desde hace más de 30 años" es el Gobierno de España.
Para Moratinos "el diálogo es el único instrumento” y reconoció que aunque sabe “que es muy difícil”, han logrado que las partes en litigio del conflicto del Sahara vuelvan a “negociar de nuevo en agosto”. El titular de Exteriores también se refirió a la situación de Oriente Próximo como un "tumor maligno que sigue penetrando en toda la región". Moratinos dijo que tal coyuntura era una "asignatura pendiente" y una "frustración continua" que continuamente se desaprovechen las expectativas para lograr la paz.